Nacionales

Inflación: pollo y cerdo se suben a la ola de los cortes vacunos

Las carnes subieron casi 35% en febrero, pero el cerdo acompañó la tendencia alcista. El pollo arrojó una leve baja.

Por: CRISTIAN CARRILLO

La inflación de febrero arrojó un alza de 6,6 por ciento, donde el principal componente de la escalada fue el rubro Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con 9,8 por ciento. En ese segmento, la carne vacuna descolló con alzas de hasta 35 por ciento, mientras que el cerdo avanzó más de un 11 por ciento. Solamente el pollo se negoció a la baja, según el último informe de precios minoristas del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Si bien el alza en carne fue generalizada, en algunos cortes las subas fueron exponenciales. El relevamiento del Instituto sobre 80 carnicerías y 40 puntos de venta refleja que los principales aumentos en promedio durante febrero se dieron en el bife ancho (34,2 por ciento), cuadrada (32,9 por ciento) y la tortuguita (32,3 por ciento).

«Los precios de los distintos cortes de carne vacuna han registrado una variación del 28,9 por ciento en febrero con respecto al mes anterior. La variación interanual de los precios promedio de la carne vacuna se ubica un 76,8 por ciento. Por su parte, el precio del pollo fresco mostró una leve caída del 0,2 por ciento. Comparando con los valores de febrero 2022, el pollo incrementó su precio un 92,7 por ciento«, señaló el IPCVA.

Por su parte, el precio del pechito de cerdo mostró alzas del 11,4 por ciento con relación al mes anterior. Y con respecto a los valores de febrero 2022 alzas del 80,4 por ciento.

El relevamiento refleja también las disparidades de precios que existen entre distintos barrios, afectando más a los barrios de menores ingresos Los precios de la carne vacuna tuvieron un incremento del 24,4 por ciento en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los que comercializan en el nivel socioeconómico medio, los precios se incrementaron un 31,3 por ciento; mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo, los precios aumentaron un 27,7 por ciento.

El comportamiento de los precios de la carne vacuna durante febrero mostraron alzas en todas las zonas del AMBA: Oeste del GBA, 31,1 por ciento; Sur del GBA ,32,6 por ciento; Capital Federal, 27,6 por ciento y Norte del GBA, 24,2 por ciento.

El Destape.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!